Al término de la conformación del consejo departamental de paz, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, presentó una nueva estrategia para avanzar en la construcción de la paz en el departamento, priorizando el inicio de conversaciones exploratorias de paz con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo.
El gobernador enfatizó en que para el departamento es crucial promover el desarrollo en las áreas rurales, fomentar diálogos subregionales con todos los actores del conflicto, establecer las necesidades de justicia restaurativas desde el territorio, y promover la consolidación y promoción de la memoria del departamento.
“Por eso invitaremos a que estos diálogos territoriales que estableceremos en las subregiones cuenten con la presencia de todos los sectores. Incluso, hacemos una invitación también a los actores de grupos armados al margen de la ley que hoy hacen presencia en el territorio y que muestren su voluntad de construir paz, para que se hagan presente en estos diálogos y comencemos a hablar de paz”, expresó.
Dijo que este esfuerzo conjunto refleja el compromiso del Gobierno de Córdoba y el Consejo Departamental de Paz por avanzar hacia la reconciliación y la construcción de un futuro de paz duradera en la región.
El pasado lunes se llevó a cabo la escogencia de los representantes de los diferentes sectores sociales ante el Consejo Departamental de Paz, con el monitoreo del Ministerio del Interior, la Secretaría del Interior Departamental y la Dirección de Derechos Humanos.