Petro descarta retirar la reforma a la salud y advierte que «si se hunde, el Gobierno entra a actuar»

Gustavo Petro, Presidente de Colombia.

Luego de que ocho senadores de la Comisión Séptima radicaran una ponencia negativa para que se archive la reforma a la salud del Gobierno, el presidente Gustavo Petro cuestionó duramente al Congreso.

«No vamos a retirar la reforma a la salud, el Congreso sabe el estado del sistema de salud. El Gobierno entra a actuar, eso va a quedar sobre el Congreso, que no fue capaz de hacer una reforma cuando más se necesitaba. Este dinero no va a dejar perder el dinero público”, dijo el mandatario.

La reforma a la salud es motivo de tensión entre el ejecutivo y el legislativo. Hoy se conoció que estarían los votos necesarios para hundir la iniciativa en el Senado, lo que podría en riesgo una de las principales promesas del Gobierno Petro, que hace pocas semanas anunció que implementaría el modelo preventivo de la reforma aun sin que esté aprobada.

Los congresistas que firmaron la ponencia negativa son Lorena Ríos, por Colombia Justa Libres; Nadia Blel y Alfredo Marín, por el Partido Conservador; Honorio Henríquez y Alirio Barrera, por Centro Democrático; Berenice Bedoya por ASI; y Miguel Pinto, por el Partido Liberal.