Humo blanco en la Corte: Luz Adriana Camargo, nueva fiscal general

Tras varias jornadas extensas, hubo humo blanco en la Corte Suprema de Justicia, donde con 18 votos fue elegida como fiscal General de la Nación la abogada Luz Adriana Camargo, quien en la anterior votación había obtenido un total de 13 votos.

La nueva fiscal cuenta con una trayectoria profesional de más de 35 años, en los cuales ha sido juez de instrucción criminal, abogada de la Dirección Seccional de Instrucción Criminal de Bogotá, y funcionaria de la Fiscalía General de la Nación como fiscal delegada ante los jueces penales del circuito, fiscal auxiliar y fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

Sumado a ello, trabajó como magistrada auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia. Así mismo, se desempeñó como jefe del departamento de investigación y litigio en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala de la ONU.


Camargo ha sido consultora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión e hizo parte del Equipo de Seguimiento Especial de las medidas cautelares concedidas por el secuestro de tres periodistas en Ecuador.
Sumado a ello, según explicó la CSJ, la nueva jefa del ente acusador prestó su consultoría en instituciones como Consucol SAS, Corporación Justicia y Democracia, las fundaciones Forjando Futuros en asocio con Indepaz, Intereclecial de Justicia y Paz, la Comisión Colombiana de Jurista y el Programa Somos Defensores.

«Amelia Pérez había renunciado a la terna»

Durante la jornada que inició a las 9:30 de la mañana, sorprendió la llegada de la ternada Amelia Pérez, quien sin dar mayores detalles renunció como candidata. Sin embargo, los magistrados consideraron que el proceso podía continuar solo con 2 aspirantes dando como resultado la elección.

En la carta, Pérez aseguró que en el proceso de elección había factores externos, que estaban impidiendo una definición pacífica. “Señoras y señores magistradas y magistrados, los inéditos episodios emergidos en este proceso de elección, han tocado las puertas de la quizá principalisima virtud de todo ser humano, bien igualmente personalísimo, como es la dignidad, injustamente ultrajada y vituperadas por circunstancias completamente ajenas a quien adquirió la condición de sujeto pasivo de tales despropósitos, ello sin dejar de lado que, al parecer asistimos, la suscrita y todo mi entorno familiar, a una revictimización que parece no tener fin”, explicó.

«Congreso saludó elección»

El humo blanco de la Corte Suprema de Justicia generó reacciones desde el Congreso de la República. Una de las primeras personas en pronunciarse fue la senadora por el partido Alianza Verde, Angélica Lozano, quien señaló: “éxitos a la nueva fiscal General. Enormes retos en sus manos. Ruego priorizar y combatir la impunidad e inseguridad que se ha propagado por descartar la judicialización de los delitos cotidianos que padece la gente. ‘Dejar así’ solo ha acelerado el espiral. Deseo para nuestro país actúe como corresponde a la justicia, con ponderación por el derecho y la sociedad”, expresó.


Por su parte, el senador por el Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, indicó: ”respeto la decisión por parte de la Corte Suprema de Justicia y le deseo a la nueva fiscal, éxitos en sus funciones. Esperamos que desde su cargo, no exista la impunidad, se defienda el estado de derecho, las instituciones y que la justicia no sea utilizada para hacer política”, manifestó.


Desde la bancada de gobierno, se refirió a la elección la senadora por el Pacto Histórico, María José Pizarro, quien señaló: “es una buena noticia para la institucionalidad que haya cesado la interinidad en la Fiscalía General de la Nación. Termina un periodo de zozobra y profunda crisis. Es urgente que esta entidad se encauce en el cumplimiento de sus fines constitucionales y legales: investigar imparcialmente, con prontitud, transparencia y plenas garantías”, destacó.

«Exfiscal Francisco Barbosa se pronunció»

Otra de las personas que se pronunció fue el exfiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, quien en diálogo con Semana aseguró que la elección de Camargo da tranquilidad al país.


“Era necesaria la elección de la fiscal para garantizar una estabilidad en el ente acusador, en la medida en que se requería una certeza sobre la continuación de la actividad de la Fiscalía General de la Nación”, expresó.