“El país entero sabe de su papel en el conflicto armado”: Salvatore Mancuso le dice a Uribe en una carta

El exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, ha enviado una extensa carta al expresidente Álvaro Uribe, desmintiendo varias versiones entregadas por este último. En la misiva, Mancuso niega estar liderando una persecución en contra de Uribe desde la cárcel La Picota, como afirmó el expresidente. Según Mancuso, su regreso a Colombia no tiene relación con un complot contra Uribe, sino con la contribución a la paz del país.

El expresidente Uribe denunció que el exjefe paramilitar estaría efectuando comunicaciones desde la cárcel La Picota (donde actualmente se encuentra recluido) para buscar testimonios que sustenten presuntos nexos de Uribe con paramilitares.

Mancuso quedará libre de cárcel porque el Gobierno lo nombró gestor de paz. La JEP lo aceptó por informaciones no corroboradas. Una llamada de Mancuso se puede entender como una orden con amenaza criminal. Paramilitares y guerrillas sometieron a muchos políticos en las regiones donde la seguridad del Estado era inexistente.”, aseguró Uribe en su cuenta de ‘X’.

Salvatore Mancuso le salió al paso y le contestó diciendo en una carta:

Usted no merece que yo ni ningún otro excomandante de las AUC vengamos a convertirnos en sus verdugos, su ocaso se va dibujando gris y bizarro en el imaginario colectivo de una sociedad que quiere pasar página: su nombre y el mío están en esa página que las y los colombianos quieren pasar, lo invito a que pasemos a partir de un tribunal de cierre en el cual es preciso que usted y yo comparezcamos.», expresó Mancuso en su carta, invitando a Uribe a declarar ante la JEP.

Mancuso también criticó las afirmaciones de Uribe sobre su posible libertad debido a su papel como gestor de paz, alegando que su interés real es contribuir a la reconstrucción del país y a la paz, lejos de las luchas y divisiones del pasado.

Regresé porque creo en la urgencia de de una agenda de paz que cierre del todo nuestros eternos ciclos de violencia. Retorno con el propósito de contribuir a la paz de Colombia y a seguir respondiéndole a las víctimas de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia.“, concluye Mancuso.

El exjefe paramilitar firmó la carta como gestor de paz y afirmó que regresó a Colombia con el propósito de contribuir a la paz del país y responder a las víctimas de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia.