Adiós al Rey del Boogaloo: Fallece Pete Rodríguez, ícono de la salsa

Pete Rodríguez, pianista y director de orquesta de boogaloo y salsa.

El mundo de la salsa y la música latina está de luto tras el fallecimiento de Pete Rodríguez, reconocido pianista y director de orquesta estadounidense, a la edad de 92 años. Nacido en el Bronx en 1932, Rodriguez dejó un legado imborrable en la cultura musical latina, siendo considerado el «Rey del Boogaloo», un género que fusiona ritmos latinos con soul y que marcó una época en la juventud latina de su tiempo.

La noticia fue confirmada por Fania Records, sello discográfico emblemático en el ámbito de la música latina, que expresó su pesar por la partida de este destacado artista. «Con pesar compartimos el fallecimiento del gran pianista y líder de banda, Pete Rodríguez. El mundo ha perdido a un increíble artista latino cuya música seguirá influenciando durante generaciones. Enviamos nuestras condolencias a su familia y amigos», expresó Fania Records a través de sus redes sociales.

El legado musical de Pete Rodriguez se remonta a la década de 1960, cuando fundó su primera banda, ‘La Magnífica’, y lanzó el exitoso álbum ‘¡Por fin!’. Este trabajo lo catapultó a la fama y lo llevó a presentarse en reconocidos clubes nocturnos de la ciudad de Nueva York. Fue entonces cuando surgió el apodo que lo acompañaría por el resto de su carrera: ‘The King of Boogaloo’.

Con canciones icónicas como «I Like it Like That», Pete Rodriguez dejó una huella indeleble en el panorama musical. Su contribución al género del Boogaloo se reflejó en álbumes como ‘Latin Boogaloo’, ‘¡Oh, eso es bueno!’, ‘¡Ay, que bueno!’, ‘Latin Soul Man’, ‘Pete Rodríguez Now’ y ‘De Panamá a Nueva York’, este último marcado por el debut de Rubén Blades como vocalista y compositor.

La partida de Pete Rodríguez deja un vacío en el corazón de los amantes de la música latina, pero su legado perdurará a través de sus melodías que continuarán inspirando a generaciones venideras.