Unidades de la Armada de Colombia y Fuerza Aeroespacial desarticulan red de narcotráfico en operativo marítimo al noreste del Cabo de La Vela.
En una destacada operación conjunta, las fuerzas armadas de Colombia lograron la captura de dos individuos, uno venezolano y otro dominicano, mientras transportaban un significativo cargamento de cocaína valuado en más de 14 millones de dólares. El operativo se llevó a cabo en aguas del mar Caribe, específicamente al noreste del Cabo de La Vela, en La Guajira.
El despliegue comenzó cuando una aeronave de la Fuerza Aeroespacial Colombiana identificó una motonave sospechosa moviéndose a gran velocidad en el Caribe. La información se transmitió de inmediato a la Fuerza Naval del Caribe, que coordinó la acción conjunta desplegando unidades de superficie, aéreas y Guardacostas para interceptar la embarcación.

Las adversas condiciones meteomarinas pusieron a prueba la destreza y entrenamiento de los marinos colombianos, quienes superaron el desafío al lograr la interdicción de la motonave y la detención de sus dos ocupantes.
Dentro de la embarcación, las autoridades encontraron 16 costales de diversos tamaños, así como canecas de combustible y suministros líquidos para la tripulación. Se presume que, durante la operación, los tripulantes intentaron deshacerse de parte de la carga, arrojándola al mar en un intento de evadir la acción de las autoridades.

Los detenidos y el material decomisado, trasladados a Riohacha, fueron sometidos a la Prueba de Identificación Homologada –PIPH- por parte del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación. El análisis confirmó que se trataba de 428.2 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Caribe, reiteró su compromiso en la lucha contra el crimen transnacional del narcotráfico y subrayó la determinación de negar el uso de las rutas marítimas a las organizaciones criminales vinculadas con el tráfico ilícito de drogas. La exitosa operación refuerza la perseverancia de las fuerzas armadas en la protección de la soberanía y seguridad nacional.