Canciller (e) Luis Gilberto Murillo a debate de control político en el Senado

Luis Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores.

El día de hoy, el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo deberá asistir a un debate de control político al que fue citado por la Comisión Segunda del Senado de la República, para que dé detalles de las polémicas que han rodeado al Ministerio de Relaciones Exteriores, entre ellas, el contrato de pasaportes.

La citación impulsada por los congresista del Partido Liberal, Lidio García y del Partido Conservador Óscar Giraldo Hernández, busca que en esta ocasión sea la cámara alta del Congreso, la que conozca los pormenores que han desatado una polémica a nivel nacional por el rifirrafe entre el Gobierno Nacional y el exsecretario de la Cancillería.

El llamado se da muy a pesar de que Murillo quien está en calidad de canciller encargado llegó al cargo hace poco, después de que el Ministerio Público impusiera una sanción provisional a Álvaro Leyva Durán, por una polémica en la licitación de pasaportes.

Precisamente, hace algunos días, al considerar que no tuvo los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, “con lo que pudo transgredir los principios que rigen la contratación estatal”, la Procuraduría General de la Nación dejó en firme la suspensión provisional al canciller Álvaro Leyva Durán.

De acuerdo con el órgano de control, la decisión se tomó con el objetivo de evitar “que se repita la conducta por la cual fue suspendido inicialmente, lo que podría suceder de regresar al cargo”, señalaron desde la PGN indicando que contra el recurso no procede recurso alguno.
Vale la pena mencionar, que Murillo, también fue citado en la Cámara de Representantes para dar detalles sobre la designación de Armando Benedetti como embajador de Colombia ante la FAO, así como sobre el préstamo de la embajada colombiana en México para grabar en sus instalaciones un video de propaganda política y la creación de 10 nuevas embajadas.