El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes una propuesta de presupuesto de gasto para Colombia durante el próximo año fiscal 2025, la cual asciende a aproximadamente 413 millones de dólares.
Esta cifra representa una disminución significativa en comparación con años anteriores, marcando la solicitud más baja desde que Biden asumió la presidencia.
En el año fiscal anterior, el mandatario estadounidense había solicitado 444 millones de dólares para Colombia, lo que significa una reducción del 7 por ciento respecto al presupuesto actualmente propuesto.
El mayor recorte se observa en la partida destinada a la lucha contra las drogas, que disminuyó de 160 millones a 135 millones de dólares, lo que representa una disminución del 15 por ciento aproximadamente.
Además de esta reducción, también se registraron disminuciones en las cuentas utilizadas para financiar los programas de desarrollo en el país. Mientras que en 2024 se había solicitado al Congreso unos 225 millones de dólares, en esta ocasión la solicitud es de 219 millones de dólares, incluyendo las cuentas de Asistencia para el Desarrollo y El Fondo para Apoyo Económico (DA y ESF por su sigla en inglés).