La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Oficina de Asuntos Disciplinarios, ha ordenado la suspensión provisional de un docente adscrito a la Secretaría de Educación Distrital de Santa Marta. La medida se toma tras las acusaciones de que el docente mantenía una relación amorosa con una estudiante menor de edad.
La suspensión, que se extenderá por un período de tres meses sin derecho a remuneración, se ha implementado en defensa del interés superior de los niños, niñas y adolescentes. La decisión se basa en un análisis detallado de las pruebas presentadas, incluyendo un video y testimonios, que sugieren que el docente podría haber abusado de su posición y diferencia de edad para llevar a cabo esta conducta.
El Jefe de la Oficina de Asuntos Disciplinarios enfatizó que esta medida busca evitar la continuación y reiteración de la presunta falta disciplinaria por parte del docente. Mientras el docente continúe en su cargo, seguiría teniendo contacto directo con los estudiantes y/o compañeros de trabajo.
La Directiva 001 de marzo 4 de 2022 es clara al señalar que los rectores de las instituciones educativas, como presidentes de los comités de convivencia escolar, deben liderar el manejo de cada situación y activar el protocolo correspondiente. Esto incluye denunciar el caso ante las autoridades pertinentes, como la Fiscalía General de la Nación, la Policía de Infancia y Adolescencia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Cualquier omisión, incumplimiento o retraso en la implementación de este protocolo puede resultar en investigaciones y sanciones disciplinarias y penales.
La comunidad samaria, los medios de comunicación y la opinión pública en general han sido informados de esta situación y de las medidas tomadas por la Alcaldía Distrital de Santa Marta.