En primer debate, la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto por medio del cual se plantea promover la participación ciudadana en el proceso presupuestal y fortalecer la confianza en las instituciones gubernamentales.
La iniciativa que tiene como ponente al congresista conservador Juan Loreto Gómez, busca modificar el Decreto Orgánico 111 de 1996 “Estatuto Orgánico de Presupuesto”, con el fin crear la política de presupuesto abierto y cuentas transparentes.
Lo anterior, según el parlamentario, se constituirá como un ordenamiento imperativo de transparencia, participación ciudadana y control legislativo sobre los elementos que componen el Sistema Presupuestal Colombiano, dado que es el instrumento de manejo financiero más importante de la política fiscal.
En palabras del legislador, con la aprobación del proyecto, “se marca un hito importante en el camino hacia una Colombia más transparente y participativa”, explicó Gómez, detallando que el apoyo de los miembros de la Comisión Cuarta refleja el consenso sobre la importancia de promover la transparencia y la rendición de cuentas.