Un nuevo capítulo se escribe en los diálogos de paz que adelanta el Gobierno Nacional y el Ejercito de Liberación Nacional, ELN. En los últimos días, ambas delegaciones han tenido un álgido cruce de comentarios relacionados con los diálogos regionales que iniciaron en Nariño recientemente.
Precisamente, la delegación de Paz del gobierno, exigió al comandante del Ejercito de Liberación Nacional, Antonio García total respeto al presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, el comisionado consejero de Paz Otty Patiño, a su asesor Álvaro Jiménez, su equipo y a todos los miembros que integran la delegación en la mesa de diálogos.
El llamado de la delegación se dio, después de que a través de redes sociales, Otty Patiño, comandante del ELN, indicara: “:los famosos diálogos regionales con una supuesta estructura del ELN en Nariño inició a finales de 2022. En el mismo tiempo que la operación de infiltración fue descubierta”, indicó.
Sumado a ello, señaló que “el presidente Gustavo Petro y Otty conocieron de relaciones «avanzadas» con dicha estructura por informe directo de Álvaro Jiménez, quien es operador de la inteligencia militar”, detalló.
De acuerdo con Patiño, conociendo lo anterior, la actual administración “decidió seguir con dicho plan: montar un show con una supuesta desmovilización, para presentar a un ELN dividido”, explicó.
“Hoy se sabe que los supuestos guerrilleros de «Comuneros del Sur» con quienes el Gobierno quiere montar un show mediático en Nariño, están siendo protegidos por unidades de Unipep. También están protegidas en el entorno por dos unidades de las Fuerzas Militares del Estado”, anotó García.
Vale la pena mencionar, que el rifirrafe comenzó cuando a inicios de este año se conoció la intención del frente Comuneros del Sur del ELN, de hacer parte del proceso de paz total, esto aún sin tener el aval de la comandancia central del ELN, la cual se mostró en desacuerdo.
Sobre el tema, el ELN, cuestionó al Gobierno Nacional, precisando:”habiendo pactado un proceso nacional de participación de la sociedad, ahora monta un diálogo regional en Nariño por fuera de dicho proceso nacional y desconociendo la Delegación del ELN y la mesa, donde participa la comunidad Internacional oficiando como garantes, así como también la ONU y la Conferencia Episcopal colombiana”.
«Alto Comisionado de Paz se pronunció»
Al respecto, se pronunció el alto Comisionado de Paz, Otty Patiño, quien indicó que García no es el jefe de la delegación del ELN. En diálogo con RCN, Patiño, señaló: “el jefe de la delegación es Pablo Beltrán y con él tiene diálogo Vera Grabe y cualquier cosa se tramita por esa vía. A esos comentarios de García no hay que ponerle cuidado”, precisó.