Concejal alerta sobre la falta de firma del acuerdo que afecta la apertura de Centros de Desarrollo Infantil en la ciudad.
Un aproximado de 50.000 niños en Barranquilla se encuentran sin acceso a servicios de desarrollo infantil debido a retrasos en la firma de un convenio entre el distrito y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), informó Alexis Castillo, concejal de la ciudad.
Según Castillo, alrededor de 150 Centros de Desarrollo Infantil que debían iniciar operaciones no han podido abrir sus puertas por la falta de este acuerdo, cuyo valor se estima en cerca de 100 mil millones de pesos. El concejal lamentó la situación y exigió una respuesta inmediata por parte del ICBF.
«El distrito ha dicho, nosotros ponemos nuestra contrapartida. De hecho, el Concejo la aprobó, la asignó para esta vigencia 2024, pero aún no tenemos respuesta del ICBF, por eso, le exigimos seriedad», declaró Castillo, instando a una revisión por parte de la Contraloría General de la República sobre el manejo de estos recursos.
El retraso en la apertura de estos centros no solo afecta a los niños, sino también a alrededor de 3.200 empleos que se verían generados por este convenio, abarcando áreas profesionales como nutrición, trabajo social, entre otras.
Las familias más vulnerables son las más afectadas por esta situación, advirtió el concejal, quien instó al Gobierno nacional a actuar con mayor celeridad para resolver este impasse.
«Lo que estamos esperando desde nuestra ciudad, es a que el Gobierno de respuesta, para que Barranquilla materialice su aporte en lo que se requiere para agilizar la firma del convenio. En nuestra ciudad se le garantiza a las niñas y niños su derecho universal a la educación, se les protege de tal manera queremos aperturar los Centros de Desarrollo Infantil», agregó Castillo.