Gran controversia sigue ocasionando en todo el territorio nacional el anunciado incremento del avalúo catastral, a través de un decreto que emana del actual Gobierno.
A propósito, la Procuradora General de la Nación Margarita Cabello Blanco, ha manifestado, con la vehemencia que siempre le ha caracterizado, que una actitud de ese tenor se puede catalogar como una visión totalmente fiscalista con el único propósito de recolectar dineros, a semejanza de una especie de petición tributaria sin tener en cuenta la reforma que en ese mismo tópico ya se produjo.
La máxima autoridad del mencionado ente de control destacó que ya existe la ley 1995 de 2019, referente a los temas de catastro multipropósito, normatividad que determina con suficiente claridad que el impuesto predial, en virtud de aumentar el avalúo catastral en los predios, sólo se puede establecer mediante una tasa máxima del incremento del impuesto del año del I.P.C. del año anterior más el 8%.
Adicionalmente hizo referencia a que la referida ley nos enseña que cualquier autoridad municipal que aumente el impuesto predial por encima del referido porcentaje, incluso puede ser amonestada y hasta sancionada y susceptible de la revocatoria de la decisión que el actual Gobierno pretende poner en práctica.
Es así como la Procuradora Margarita Cabello rechazó una vez más la propuesta catalogada por ella, como un esperpento jurídico del Gobierno Nacional, en el sentido de decretar un incremento del avalúo catastral para el presente año, sin tener en cuenta los mecanismos jurídicos existentes con relación al tema al que hoy hacemos referencia
Según el Decreto conocido por LA LIBERTAD, e incluso publicado en la web del Departamento Nacional de Planeación – DNP, se dispone que los avalúos catastrales de predios urbanos no actualizados en 2023 tendrán reajuste de 4,51%, este mismo valor aumentaría en los predios rurales con iguales características.
En el documento también se especifica que los predios rurales enfocados a las actividades agropecuarias, no actualizados durante la vigencia 2023 registrarán un incremento de 2,55%.
Según la Procuradora Margarita Cabello Blanco, incrementar por Decreto el avalúo catastral, sin tener en cuenta la situación de los predios actualmente en el país, se constituye en una visión totalmente fiscalista.
En referencia al acuerdo de paz la Procuradora señaló que en uno de sus puntos, se menciona la reorganización del catastro multipropósito, pero para efectos de ayudar en la producción en el sector rural, con el mejoramiento del POT y la productividad, entre otros aspectos, es algo completamente diferente a la visión fiscalista propuesta recientemente por el Gobierno, motivo por el cual la Procuraduría seguramente hará las observaciones en su debido momento.
A propósito, un gran conglomerado de la ciudadanía ha mostrado su acuerdo con lo esbozado por la Procuradora Margarita Cabello, quien ha criticado el proyecto de un posible Decreto en el que se establecerá el incremento que tendría el avalúo catastral para el 2024, respecto a los predios que no fueron modificados durante el 2023. Tal como lo manifestó la Procuradora la discutida normatividad, solo tiene el objetivo consistente en establecer predios fiscalistas, es decir terrenos que solo tengan como propósito generar más ingreso de dinero, en vez de mantener el esquema multipropósito vigente hasta el momento.
Para nuestro concepto Incrementar vía Decreto el avalúo catastral sin tener en cuenta cómo están los predios en el país en este momento, no tiene más que una visión totalmente dirigida a la recuperación y de recolectar dineros, es decir, una especie de petición tributaria independiente de la reforma que ya existe.
Además, incrementar el avalúo catastral sería una medida que afectará a los colombianos, pues se constituiría en una manera de “tocar” el bolsillo de los contribuyentes que deben pagar el aumento establecido por la vía de un Decreto; por lo que el propósito fiscalista del que nos habla la Procuradora, se convertiría en un notable retroceso.