Preclusión de investigación contra juez que liberó a miembros de la Primera Línea

Foto: captura de pantalla.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá ha decidido precluir la investigación que se adelantaba contra la juez Lilyan Jhohana Bastidas, quien había otorgado la libertad a miembros de la Primera Línea, ahora convertidos en voceros de paz.

Bastidas, quien era la coordinadora del Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao en Bogotá, había concedido la libertad a Santiago Márquez Charry y a Adriana Esperanza Bermeo, a petición de la Oficina del Alto Comisionado de Paz.

La investigación contra la juez, iniciada por los presuntos delitos de Abuso de Función Pública y Prevaricato tras una denuncia de la Procuraduría General de la Nación, ha sido precluida por falta de elementos que configuraran dichos delitos.

Los magistrados del Tribunal que analizaron el caso consideraron que no había suficientes pruebas para sostener las acusaciones de la Fiscalía. En consecuencia, se ha determinado que el proceder de la juez Bastidas no encaja en los tipos penales de los delitos imputados.

Santiago Márquez Charris y Adriana Esperanza Bermeo Súa, nombrados como gestores de paz por el presidente Gustavo Petro según la ley 2273 y recomendados por el comité técnico, fueron los primeros en recibir este reconocimiento.

Sin embargo, otros nueve miembros del grupo están siendo investigados por su presunta participación en delitos cometidos durante el Paro Nacional en 2021, incluido el incendio de un bus del SITP en la localidad de Suba el 20 de julio.