*La comerciante de 41 años fue asesinada mientras dormía en compañía de su hija en su propia vivienda ubicada en el barrio Salsipuedes.
Por Redacción Judicial
Los presuntos responsables del feminicidio de Lorena Patricia Avendaño Urueta, ocurrido en la madrugada del martes 5 de marzo en el barrio Salsipuedes, de Usiacurí, fueron enviados a la Penitenciaría El Bosque por un juez con funciones de control de garantías de Sabanalarga.
La Fiscalía 13 Local de Sabanalarga en Alertas Tempranas para Homicidio presentó ante el juzgado a Néstor Andrés Poveda Florián y a su mejor amigo Oswaldo César Santiago Sierra, y le imputaron el delito de feminicidio agravado en concurso heterogéneo y hurto calificado.
En medio del desarrollo de las audiencias de solicitud de medida de aseguramiento que estaban previstas para el lunes 11 de marzo y que decidieron ser adelantadas para este viernes, el ente acusador le pidió al juez que los indiciados fueran cobijados con medida de aseguramiento.
De acuerdo con los elementos y pruebas recopiladas por la Fiscalía, el feminicidio se cometió por un plan orquestado por el esposo de la comerciante de 41 años, en complicidad con Santiago Sierra.
Si bien en la entrevista realizada en indagaciones a Poveda Florián confesó que todo ocurrió cuando fingió ser un ladrón para coger el celular de su esposa, pero que al final terminó fuera de control.
“Durante el tiempo que estuvimos compartiendo yo le dije a Oswaldo que quería inculcarle el celular a Lorena, presionarla para quitarle la clave y ver con quién hablaba. Le propuse a Oswaldo ir a mi casa para presionar a Lorena y quitarle el celular. Nos cubrimos la cara con una camisa oscura. Subimos a la habitación donde Lorena estaba durmiendo con mi hija y cuando ella nos ve se asusta y empezó a gritar. Yo me lancé a la cama y le tapé la boca y la nariz para que nadie la escuchara gritar y la sostuve así por unos minutos hasta que mi hija despertó”, leyó el fiscal en la vista pública.
Es por eso que los elementos de prueba recolectados en el curso de la investigación indican que el presunto asesino aprovechó que ‘’la víctima se encontraba indefensa, se encontraba descansando en su lugar de residencia, en su habitación’’.
En medio de un forcejeo y una discusión, Lorena Patricia terminó asfixiada. El indiciado, un mecánico de motos y conocido como ‘El Grillo’ decidió perderle a su cómplice que lo amarrara con un cable y luego se fuera. Entonces, al soltarse, dice que intentó reanimar a su compañera, al tiempo que le pidió a su hija que avisara a su abuela que se habían metido a robar a la casa, y de esta forma queda al descubierto el hecho.
De inmediato una ambulancia llegó hasta la vivienda, y fue Néstor Poveda quien la llevó al hospital local, pero allí los médicos confirmaron su muerte.
La pareja sentimental se encontraba en estado de alicoramiento y no entregaba detalles de lo sucedido. Sin embargo, fue retenido. Ya en la tarde del mismo martes, cuando se había emitido una orden de captura en su contra, este confiesa todo lo que había ideado junto a su cómplice. Este sí fue capturado el día miércoles.
Lamento
Dos días después de los hechos ocurridos, el alcalde Julio Mario Calderón lamentó el homicidio de Avendaño Urueta a través de sus redes sociales. ‘’Desde la administración municipal rechazamos todo acto de violencia contra la mujer. Confiamos plenamente en la justicia y exigimos justicia por la muerte de Lorena Patricia Avendaño Urueta’’.
Al mismo tiempo invitó a la comunidad a poner en conocimiento todo tipo de violencia para que se puedan activar las rutas pertinentes y así se puedan evitar situaciones lamentables como las que estamos vivienda hoy en el municipio’’, puntualizó.
Como es de conocimiento, este hecho ha sorprendido y dolido a los habitantes, quienes pidieron a las autoridades que la muerte de la comerciante no quede en la impunidad.