El Consejo de Estado determinó tumbar la designación de la congresista por el Pacto Histórico, María José Pizarro como vicepresidenta del Senado de la República.
De acuerdo con el fallo, si bien Pizarro fue avalada por el Mais, el mismo hace parte del Pacto Histórico el cual actua como la bancada con más parlamentarios, lo que va en contravía de la ley que estipula que dicha dignidad pertenece a las bancadas minoritarias.
Particularmente, el documento hace referencia al artículo 40 de la Ley 5 de 1992, como norma que rige el funcionamiento del Congreso. El mismo, señala: “las minorías tendrán participación en las Primeras Vicepresidencias de las Mesas Directivas de Senado y Cámara, a través del partido o movimiento mayoritario entre las minorías”.
En otro de los apartados del documento, se lee: “no es admisible que para efectos de ocupar dignidades en la mesa directiva se consideren de grupos minoritarios, toda vez que ello desconoce la realidad de lo que está ocurriendo en esa corporación pública”, se puntualizó.