Pacto Histórico insta al Gobierno a replantear estrategia ante dificultades en el Congreso

Congreso de la República.

El Pacto Histórico, una de las principales fuerzas políticas del país, ha expresado su inquietud ante la complejidad del escenario legislativo actual, en el que las reformas sociales propuestas por el Gobierno enfrentan dificultades para avanzar en el Senado de la República.

Según lo manifestado por la presidenta de la Comisión Séptima y vocera del Pacto Histórico, Martha Peralta, el panorama para las iniciativas gubernamentales es desalentador. «El escenario en el Congreso está complejo, se ha tornado más político que técnico y aquí toca realmente nos volquemos, incluida la ciudadanía, a tratar de conminar y de convencer a los senadores de que no se trata de un tema de Gobierno, sino que la gente está esperando estas reformas sociales y estamos abiertos al debate, al diálogo y que podamos revisar el articulado, pero al menos permítanos exponer la ponencia», declaró Peralta.

Ante esta situación, Peralta subrayó la necesidad de que el Gobierno reestructure su estrategia para obtener las mayorías necesarias que permitan avanzar con los proyectos de ley. «Creo que hay que reorganizar y agruparnos para buscar otra estrategia que permita que ojalá la próxima semana podamos nosotros avanzar en el debate de la reforma pensional en la plenaria. Yo sé que se puede y que la ciudadanía tiene una gran escucha por parte de sus elegidos», añadió.

En este contexto, se ha especulado sobre la posibilidad de que el Gobierno Nacional recurra a la implementación de las reformas sociales mediante decretos, dada la dificultad para sacarlas adelante en el Congreso de la República. Sin embargo, esto implicaría una estrategia alternativa a la vía legislativa tradicional.