Indígenas de la Sierra Nevada se toman la Alcaldía de Santa Marta

Las comunidades busca de reconocimiento y apoyo, por parte de Alcalde electo Carlos Pinedo Cuello.

En una acción de protesta pacífica, las comunidades indígenas de la Sierra Nevada pertenecientes a la Asociación de Autoridades Tradicionales Koguis del Magdalena han tomado las instalaciones de la Alcaldía distrital de Santa Marta. La medida busca llamar la atención del Alcalde Carlos Pinedo Cullos y solicitar el apoyo necesario para su comunidad.

La demora en el acercamiento por parte del Alcalde ha llevado a estas comunidades a tomar esta medida extrema. Virgilio Gil, representante de las comunidades, expresó su preocupación por la aparente preferencia de la administración hacia comunidades de otros departamentos. «Nosotros somos comunidades indígenas del Distrito de Santa Marta y queremos saber qué pasa, ya que hemos escuchado que se están beneficiando a comunidades kogui de otros departamentos. El Alcalde del Distrito debe apoyar a comunidades del Distrito».

La falta de servicios esenciales como alimentación escolar y atención en salud ha agravado la situación de estas comunidades. «En estos momentos, los niños que están recibiendo clases no han recibido la alimentación escolar y en salud no tenemos apoyo. Queremos que nos reconozcan como lo que somos: comunidades indígenas del distrito»,afirmó Gil.

Las autoridades indígenas permanecieron durante varias horas a las afueras de la Alcaldía, esperando ser escuchadas por el mandatario de la ciudad. Su objetivo es establecer un diálogo con la administración municipal para abordar temas relacionados con educación, salud, infraestructura y alimentación escolar, que hasta el momento no han sido atendidos adecuadamente.