Gobernación de Córdoba supervisa la operación de los 30 carrotanques ante críticas por irregularidades

Gobernación supervisa la operación de los 30 carrotanques: autoridades de Córdoba. // Foto: prensa Gobernación de Córdoba.

En respuesta a las preocupaciones nacionales sobre posibles irregularidades en la contratación de carrotanques por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Gobernación de Córdoba ha confirmado su supervisión sobre el despliegue de los 30 vehículos asignados a esta región para afrontar la intensa sequía causada por el fenómeno de El Niño.

De acuerdo con las autoridades departamentales lideradas por el gobernador Erasmo Zuleta Bechara, «durante los últimos 23 días de operación de los vehículos, contratados directamente por el Gobierno Nacional, se han suministrado un total de 19 millones 360 mil litros de agua potable en los 29 municipios de Córdoba declarados en calamidad pública, a excepción de Puerto Libertador».

El director Técnico Ambiental y de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Córdoba, Henry Licona, enfatizó en la importancia de garantizar el cumplimiento de las rutas y horarios establecidos por los coordinadores municipales de gestión del riesgo para la distribución de agua en las zonas rurales y barrios necesitados.

Para monitorear la efectividad de la operación de los carrotanques en la entrega de agua, la administración departamental liderará un comité de seguimiento virtual con los 30 alcaldes municipales y los coordinadores de gestión del riesgo el próximo jueves 7 de marzo.

En este comité, además de abordar la operación de los vehículos cisterna, se discutirán otros aspectos como la ejecución de los planes de acción para mitigar la situación de emergencia y el progreso en el registro único de damnificados en cada municipio.