La decisión de nombrar al próximo fiscal general queda pendiente tras falta de consenso en votación.
La Corte Suprema de Justicia realizó este 7 de marzo su cuarta Sala Plena del año con el propósito de elegir al próximo fiscal general de la Nación. Sin embargo, tras intensas deliberaciones, no se alcanzó un consenso, lo que mantiene a Martha Janeth Mancera, anterior vicefiscal general, en la dirección de la Fiscalía General de la Nación de manera interina.
Ante este impase, la Sala Plena anunció una sesión extraordinaria para el próximo martes 12 de marzo.
Los miembros de la Corte aún deben decidir entre los perfiles de Amelia Pérez Parra, Ángela María Buitrago Ruiz y Luz Adriana Camargo Garzón, las tres candidatas ternadas por el presidente Gustavo Petro para liderar la Fiscalía.
Sin embargo, la falta de consenso persiste, ya que ninguna de las candidatas ha logrado obtener los 16 votos necesarios de los 23 totales que conforman la Corte Suprema, según lo estipulado por su reglamento interno.
En las votaciones previas, realizadas cuatro semanas atrás el 8 de febrero, el Palacio de Justicia Alfonso Reyes Echandía fue testigo de protestas y disturbios, calificados por el presidente de la Corte como un «asedio». En esa ocasión, incluso intervino un escuadrón antimotines debido a las manifestaciones que impedían la libre movilidad del pleno de la corporación.
Dos semanas más tarde, el 22 de febrero, la votación se llevó a cabo en un ambiente más tranquilo, con presencia policial preventiva, pero sin necesidad de intervención debido a la ausencia de manifestaciones masivas.