Este martes, bajo el liderazgo del senador Wilson Arias del Pacto Histórico, fue presentada ante la Comisión Séptima del Senado la ponencia positiva de la Reforma a la Salud para el tercer debate en la plenaria. Sin embargo, el primer tropiezo de la discusión fue que el texto fue presentado únicamente con cuatro firmas del Pacto Histórico, sin acuerdos con los partidos cercanos al Gobierno del Presidente Petro, lo que generó malestar.
La ponencia lleva las firmas de los senadores Wilson Arias, Martha Peralta, Omar Restrepo y Ferney Silva, pero ocho de los ponentes del proyecto no firmaron, y tampoco se anexó el aval fiscal del Ministerio de Hacienda.
La senadora Norma Hurtado del Partido de la U expresó a Caracol Noticias que no sería responsable votar la Reforma a la Salud debido a que solo cuentan con un estudio de factibilidades y no con un concepto positivo del impacto en el marco fiscal.
El texto radicado este martes inicia así un proceso de discusión y análisis en la Comisión Séptima del Senado, donde se espera que se debatan y aclaren los puntos que han generado controversia y desacuerdo entre los diferentes sectores políticos y sociales.