Procuraduría ratifica suspensión a Álvaro Leyva por caso de los pasaportes

Canciller Álvaro Leyva.

La Procuraduría General de la Nación confirmó este miércoles la continuidad de la suspensión del ex Canciller Álvaro Leyva Durán en su cargo, en relación al escándalo de la adjudicación del contrato de los pasaportes, por el que fue apartado temporalmente de sus funciones. La solicitud de revocar la medida cautelar fue negada por el procurador Ernesto Espinosa, quien consideró que persisten las circunstancias que llevaron a la suspensión provisional en enero.

En la sede de la Procuraduría en Bogotá se llevó a cabo la audiencia disciplinaria, donde nuevamente el ex Canciller no se presentó, aunque su defensa estuvo presente. Este proceso surge a raíz de posibles irregularidades en la licitación de pasaportes, por las cuales Leyva Durán enfrenta una investigación disciplinaria.

Durante la diligencia, se espera que el ex Ministro de Relaciones Exteriores presente pruebas para refutar las acusaciones en su contra, relacionadas con la declaración desierta de la licitación y el posterior decreto de urgencia manifiesta, calificados por la Procuraduría como faltas graves cometidas a título de dolo.

Además de las irregularidades en el proceso licitatorio, Leyva Durán también es acusado de presunto desacato a la medida de suspensión provisional del cargo, a pesar de haber sido notificado de la decisión y haberse separado de sus funciones conforme a lo ordenado.

Su abogado, Yefferson Dueñas, ha presentado una acción de tutela contra la Procuraduría, argumentando una supuesta violación de derechos fundamentales, como el derecho al trabajo, el debido proceso y el ejercicio de cargos públicos.