Nikki Haley se retira de las primarias republicanas de EE.UU., dejando a Trump como único aspirante

La exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, ha decidido retirarse de la contienda por la nominación republicana para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, dejando al expresidente Donald Trump como el único aspirante destacado en las primarias del partido, según informaron fuentes cercanas a la política republicana.

Medios de comunicación estadounidenses como la cadena CBS y el canal CNN reportaron que se espera que Haley haga el anuncio oficial durante una conferencia de prensa programada para las 10 horas del Este de EE.UU. (15.00 GMT) en la ciudad de Charleston, Carolina del Sur.

A sus 52 años y con raíces familiares en la India, Haley ha enfrentado dificultades en su campaña, logrando solo dos victorias en las primarias republicanas hasta la fecha, en el distrito de Columbia y en Vermont, uno de los estados donde se llevaron a cabo elecciones primarias recientemente.

En el Supermartes republicano, Haley solo aseguró 43 de los delegados del partido, mientras que Trump obtuvo una abrumadora mayoría con 764 delegados.

Antes de las primarias en Carolina del Sur en febrero, Haley había expresado su compromiso de permanecer en la carrera hasta el Supermartes, afirmando que continuaría compitiendo «hasta que la última persona vote, porque creo en un Estados Unidos mejor y un futuro más brillante para nuestros hijos».

La decisión de Haley de retirarse de la contienda deja a Trump como el principal contendiente republicano en las próximas elecciones del 5 de noviembre. De confirmarse su retirada en Charleston, los dos principales candidatos de las elecciones serán, sin sorpresas, los mismos que en las elecciones de 2020: Trump y el actual presidente demócrata, Joe Biden.

Para obtener la nominación presidencial por el Partido Republicano, Trump necesita asegurar 1,215 delegados.