Con una carrera que abarca más de tres décadas, el periodista Jorge Cura Amar se ha convertido en un referente indiscutible del periodismo en Barranquilla y toda la costa Caribe. Originario de Chile, Cura llegó a la ciudad a los 18 años y desde entonces ha dejado una huella imborrable en el ámbito de las comunicaciones.

Desde temprana edad, Cura mostró su pasión por el periodismo deportivo, iniciando su camino como narrador de fútbol profesional a la edad de 17 años en su país natal. Sin embargo, fue en Barranquilla donde encontró las oportunidades para profesionalizarse y cumplir su sueño.
«En Chile estaba haciendo periodismo de manera empírica, pero mis tíos en Barranquilla me ofrecieron la posibilidad de estudiar periodismo en la Universidad Autónoma del Caribe. No lo pensé dos veces y decidí embarcarme en esta aventura«, compartió Cura a otro distinguido medio sobre sus inicios en el periodismo.
Aunque inicialmente planeaba regresar a Chile después de completar sus estudios, Barranquilla se convirtió en su hogar. Se graduó como comunicador social – periodista de la Universidad Autónoma del Caribe y ha trabajado en medios como El Heraldo, Noticiero 24 Horas, Emisora Atlántico, CV Noticias y Zona Cero. Asimismo ha viajado por el mundo compartiendo historias, cultura y turismo con su particular estilo en ‘Sucesos’ por Telecaribe.

Su compromiso con la verdad y la excelencia periodística le ha valido múltiples reconocimientos a lo largo de su carrera. En 2013, Cura y su equipo fueron galardonados con el premio Simón Bolívar por su trabajo investigativo que llevó a la destitución del senador Eduardo Merlano. Este premio se suma a otros cinco que ha recibido a lo largo de su trayectoria, así como al premio Rey de España, la India Catalina de Cartagena, Tajamares de Barranquilla y el premio Mario Ceballos Araujo de la Universidad Autónoma del Caribe.
Además de su labor periodística, Cura es conocido por su influencia en la agenda política y económica de la ciudad. Sus micrófonos son clave para poner en foco temas de relevancia.
Con su compromiso con la verdad y su incansable búsqueda de la justicia, Jorge Cura Amar continúa siendo un pilar fundamental en el periodismo barranquillero, demostrando que su pasión por informar sigue intacta después de más de tres décadas en el campo de las comunicaciones.



