Declaran calamidad pública en Barrancabermeja por incendio que lleva ocho días

Por el humo y las cenizas que ha generado el incendio forestal que se presenta en la ciénaga San Silvestre, fue declarada la calamidad pública en el municipio de Barrancabermeja, debido a las afectaciones de salud y ambientales en el territorio.

El alcalde de Barrancabermeja, Jonathan Vásquez, entregó detalles de la actuación de las autoridades y las consecuencias ambientales que las conflagraciones han dejado.

«Vamos a completar una semana luchando contra varios incendios. Tuvimos dos incendios en Barrancabermeja semana, uno en un humedal, cerca de la parte urbana que generó, pues bastantes malestares en temas de humo y cenizas, pero que ya está controlado», contó el alcalde.

Sin embargo el más grave es el que ya lleva ocho días y que por cuenta de los fuertes vientos se ha vuelto más complicado apagarlo, además del difícil acceso por vía terrestre y las complicaciones en materia de equipos para apagar las llamas.

El incendio ya deja más de 2.500 hectáreas de bosque consumida, además de los animales silvestres que han sufrido graves afectaciones por cuenta de las llamas.

«No se imaginan la cantidad de serpientes, babillas tortugas y animales que que hemos encontrado y que que hemos tratado también de atender con el equipo de veterinarios», relató el alcalde.