Conoce qué es el SOAT, qué funciones cumple y la importancia del mismo a la hora de conducir

Conducir implica una gran responsabilidad y atención. En ocasiones, llegar a tiempo a un destino se convierte en prioridad y muchas veces sucede que los conductores pierden la capacidad de concentración, aceleran sin respetar las leyes de velocidad y son propensos a accidentes que, con precaución, podrían evitarse.

Cuando eso ocurre, tener un respaldo es esencial. El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito es un claro ejemplo, se trata de una póliza que brinda protección para situaciones de daños físicos a peatones, pasajeros o conductores.

Gracias al desarrollo y constante avance de la tecnología, en la actualidad es posible cotizar y comprar un SOAT en línea para carro o moto que, sin duda alguna, configura un gran respaldo en caso de vivenciar situaciones indeseadas mientras se conduce.

Algunos beneficios del SOAT

Comprar un SOAT en línea posee claros beneficios relacionados a las normas de tránsito y accidentes.

  1. Asegurar la atención inmediata e incondicional de aquellas personas que sufren accidentes de tránsito cuyas lesiones pueden llegar a ser leves, medias o graves e, incluso, hasta la muerte.
  2. Si ocurre un accidente y una o más personas resultan heridas, el SOAT cubre un determinado monto por el daño causado a los individuos.
  3. Actualmente es posible contar con una póliza digital en tu smartphone para evitar infracciones o multas.

¿Cómo adquirir un SOAT, precio y qué incluye cada uno?

Si se prefiere comprar un SOAT en línea es posible, sólo es necesario ingresar la placa del vehículo, el tipo y el número de documento del propietario, teléfono, correo y ciudad de circulación. Después, realizar el pago con PSE y luego de 24 horas, como máximo, el PDF de la póliza llegará al correo electrónico brindado.

En la actualidad, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito es virtual, por lo que es posible ingresar a la página web de R5 para adquirirlo y ahorrar tiempo sin importar en qué ciudad de Colombia se viva.

Esta es una gran ventaja porque, contando con R5, es posible acceder a algunos beneficios como recibir el SOAT a través de correo electrónico. Además, se puede recibir asistencia extra, como la coordinación de ambulancia y asesoramiento jurídico por teléfono en caso de ser necesario.

¿Por qué tener la aplicación en el dispositivo móvil?

La aplicación de R5 es gratuita y muy beneficiosa, porque tiene alertas automáticas que avisan cuándo es necesaria la renovación del SOAT, si el vehículo necesita una revisión tecnomecánica, si tiene pico y placa o si existen multas u otro tipo de infracciones. Esto dependerá de la cantidad de alertas y de qué tipo. La aplicación se puede personalizar de acuerdo a las necesidades de cada usuario.

Adquirir el SOAT a través de R5 tiene su diferencial y es que los usuarios podrán tener tranquilidad, ya que estarán realizando una compra segura. Además, la nueva póliza tendrá vigencia el día después del vencimiento del SOAT actual. Si ésta estuviera vencida, comenzará a regir un día después de la compra. Por último, la entrega se realizará por correo electrónico de una forma ágil y rápida.

Cómo comprar el SOAT en tres pasos:

  • Cotiza tu SOAT
    Ingresa la placa y algunos datos adicionales para conocer el precio de tu SOAT.
  • Págalo en línea
    Realiza el pago con tu banco de confianza. Tus datos están completamente seguros.
  •  Llévalo contigo

    Recibe el SOAT en tu correo electrónico y revisa que todo esté en orden en el RUNT.

Como se trata de un documento obligatorio, conducir un carro o una moto sin el SOAT es ilegal, por eso su pago debe estar al día. De forma contraria, la multa correspondiente equivaldrá a un salario mínimo mensual. Por este motivo, comprar SOAT en línea es una ventaja, de forma virtual se podrá acceder a él desde cualquier dispositivo móvil e imprimir el comprobante en papel de ser necesario.A la hora de conducir, lo mejor es no correr riesgos. Asegurarse de cumplir con la ley y elegir las mejores opciones para que cada  vehículo y quien lo conduzca estén cubiertos en caso de sufrir accidentes de tránsito y de necesitar cobertura médica.