Defensoras de los derechos de la mujer en Norte de Santander expresan su alarma por el crecimiento de agresiones físicas y verbales hacia las mujeres, destacando la urgencia de tomar medidas para detener esta tendencia preocupante.
En medio de un panorama cada vez más alarmante, las organizaciones sociales en Norte de Santander han levantado la voz para advertir sobre el preocupante incremento de la violencia contra la mujer en la región. Mariena Torres, lideresa de la fundación Frida Khalo, ha expresado su preocupación por el aumento de casos de agresiones físicas y verbales dirigidas hacia las mujeres, destacando que esta tendencia se refleja en un incremento significativo de la violencia de género en la región.
En una entrevista concedida a Caracol Radio, Torres afirmó que es alarmante observar el nivel de temor que experimentan las mujeres en la región para denunciar a sus agresores. «Nos falta valentía», declaró Torres, haciendo hincapié en que «en este momento hay muchas mujeres que les falta valor para denunciar. Acá en Norte de Santander, en este momento estamos en un ciclo de violencia muy alto y los feminicidios se viene dando mucho en el departamento».
La líder de la fundación Frida Kahlo subrayó la importancia de brindar apoyo y orientación a las mujeres víctimas de violencia, así como capacitarlas para empoderarlas y ayudarlas a salir de situaciones de alto riesgo. «En las intervenciones que nosotros damos a nuestras mujeres es para que ellas salgan de esos espacios que son altamente inseguros y muy violentos», destacó.
Torres también señaló la preocupante prevalencia de la violencia contra las mujeres en lugares públicos y la falta de acción por parte de la sociedad para prevenir estos incidentes. En este sentido, enfatizó la necesidad de implementar medidas efectivas para proteger a las mujeres y detener el ciclo de violencia que está afectando a la región.