La Comisión Quinta del Senado de la República aprobó en primer debate el proyecto de ley por medio del cual se declara al río Magdalena, junto con su cuenca, afluentes y desembocadura, como sujeto de derechos.
El proyecto tiene como objetivo garantizar la protección y conservación de este importante recurso hídrico, que juega un papel fundamental en la ecología, la economía y la vida de millones de personas.
En su artículo 2, el proyecto detalla: “el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Corporación Autónoma Regional del Río Grande la Magdalena, Cormagdalena, en conjunto con las comunidades étnicas, pesqueras y campesinas que habitan su zona de influencia elegirán 2 representantes legales que ejercerán la tutela, cuidado y garantía”.
Así mismo, se estipula que una vez elegidos los representantes legal del río Magdalena, estos conformarán una Comisión de Guardianes del Río Magdalena dentro de dos meses siguientes a su designación, la cual presidirán, y a su vez, elegirán un equipo asesor que podrá estar conformado y recibir acompañamiento de todas las entidades públicas y privadas.
Sumado a ello, en otro de los artículos, se indica que la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República conforme a sus competencias legales y constitucionales ejercerán el acompañamiento y seguimiento al cumplimiento de la ley.