Corte Suprema avanzará en dos casos contra embajador Benedetti

Armando Benedetti, embajador de Colombia en la FAO.

La Corte Suprema de Justicia tomará medidas con respecto a dos casos que involucran al embajador colombiano ante la FAO, Armando Benedetti, según fuentes confirmadas por un informativo nacional.

En los próximos días, la Sala Especial de Instrucción del alto tribunal deliberará sobre los procesos relacionados con el escándalo del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) y el caso de la Fiduprevisora, en los cuales Benedetti está implicado.

A pesar de su reciente designación como embajador, Benedetti enfrenta investigaciones en al menos cinco casos ante la Corte Suprema, lo que podría implicar la transferencia de los procesos a la Fiscalía al asumir un cargo diplomático.

No obstante, las fuentes revelaron que, al menos en lo concerniente al Fonade y la Fiduprevisora, el tribunal ha definido la situación jurídica del investigado, manteniendo así los procesos en la sala para su desarrollo y recolección de pruebas.

A mediados de febrero, el magistrado César Reyes ordenó la remisión del proceso contra Benedetti a la Fiscalía, bajo cargos de presunto enriquecimiento ilícito. La decisión se fundamentó en la pérdida de competencia de la Corte Suprema tras su nombramiento como embajador.

Queda pendiente la definición por parte de la Sala Especial de Instrucción sobre si la Fiscalía podrá intervenir en casos relacionados con financiación ilegal de campañas electorales, mencionando a Laura Sarabia, y presuntos delitos contra mecanismos de participación democrática.