En las últimas horas, la Policía Metropolitana de Cartagena logró la captura de tres personas señaladas de haber participado en una estafa millonaria a una turista canadiense el pasado 21 de diciembre. Por un paseo en caballo cochero por el Centro Histórico de Cartagena, la viajera fue despojada de 18 millones de pesos.
La joven canadiense, identificada como Lin Yu Chen, acordó con el cochero un pago de $100.000 por el paseo, pero terminó siendo víctima de una estafa por 4.500 dólares, cerca de 18 millones de pesos colombianos, los cuales le fueron sustraídos de sus tarjetas de crédito.
Según el relato de la víctima, una vez terminó el paseo, le dijo al cochero que no tenía efectivo, ante lo cual el hombre la llevó hasta un establecimiento comercial donde la atendió una mujer a la cual le pagó con tarjeta de crédito. Sin embargo, la transacción no se realizó correctamente en las primeras dos ocasiones, y en la tercera vez, la mujer le informó que la conexión a internet era inestable y que la transacción no había pasado. Finalmente, la tercera transacción sí se realizó, pero la mujer le dijo: «Bienvenidos a Cartagena, mi ciudad es hermosa, disfruten sus vacaciones«, y desapareció.
Los capturados fueron identificados como Jorge Eliezer Julio Jiménez, alias «Niño Tato», de 28 años; Enilsa María Julio Ávila, alias «La Mona», de 23 años; y Justher Enrique Polo Lara, alias «Oso», de 32 años. La Policía Metropolitana de Cartagena ha intensificado sus acciones contra el hurto y ha capturado a más de 88 personas por hurto en diferentes modalidades durante este año.
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, afirmó que no se tolerará ninguna estafa más y que se seguirá protegiendo la ciudad. La turista canadiense, Lin Yu Chen, desde Canadá, expresó su tristeza por la experiencia desagradable que vivió en Cartagena y aseguró que esta estafa podría dañar la reputación del país y de la ciudad, que es un destino popular.