El presidente del Congreso destacó que la guerra se combate luchando contra la pobreza. Según lo explicó Name Vásquez, “la guerra no se soluciona soñando en La Habana o en Caracas o en México”, detallando que se deben llegar a consensos.
En esa línea, señaló que la guerra es consecuencia del abandono de los municipios y las regiones y sólo podrá ser superada llegando con soluciones sociales y no con diálogos lejos de Colombia.
“La guerra solo la derrotamos cuando podamos avanzar, desarrollar nuestros pueblos, nuestras regiones, llegar a la riqueza y erradicar la pobreza y por ahí se derrotará la guerra”, anotó.
Sumado a ello, aseguró que es equivocado pensar que la presión social ejercida desde las calles puede reemplazar a las instituciones y afirmó que hay que tener cuidado en no llegar a una confrontación civil.
“Ese es un procedimiento inconveniente porque cualquier día nos podemos ver en una guerra civil, una democracia muy frágil, muy vulnerable y llevar la confrontación a las calles sea del sector de donde viniere es una equivocación”, anotó.
Por otra parte, aseguró que el Congreso tramitará las reformas con responsabilidad y no aceptará presiones de ningún tipo. “Nosotros tenemos toda la autoridad para el trámite de las leyes y las estamos estudiante serenamente y vamos a decidir las que les convenga al país”.