Investigación por la muerte del soldado Brayan Alexander Orozco despierta polémica

Un juez de instrucción penal militar y policial inició una indagación preliminar // Foto: Ejército Nacional.

La Justicia Penal Militar asume el caso del soldado Brayan Alexander Orozco Zambrano, cuya muerte ha generado interrogantes en el departamento de Putumayo.

Un juez de instrucción penal militar y policial ha iniciado una investigación preliminar por el supuesto delito de homicidio, señalando a dos patrulleros de la Policía Nacional como presuntos implicados en los hechos que resultaron en la muerte de Orozco Zambrano.

Durante un operativo de búsqueda, las tropas se enfrentaron al señalado del múltiple crimen, quien intentó atacar nuevamente con un arma de fuego. En la reacción, el individuo fue herido por disparos de las tropas.

La investigación preliminar también abordará el delito de lesiones personales, considerando que Orozco Zambrano resultó herido por un proyectil de arma de fuego y fue posteriormente rescatado con vida del río Caquetá, cerca de la Estación de Policía de La Tagua en Puerto Leguízamo.

La Justicia Penal Militar ha anunciado que la variación típica de la conducta punible de lesiones personales a homicidio se realizará en el caso del soldado fallecido, quien estaba siendo investigado por la muerte de tres militares el pasado 26 de febrero.

El suceso ocurrió mientras el soldado, en servicio de centinela, presuntamente habría asesinado a dos militares y dejado herido a otro, generando un debate sobre su posible vinculación con disidencias de las Farc en la región.

Mientras tanto, la Fiscalía busca esclarecer las versiones de algunos uniformados que sugieren que el soldado Orozco Zambrano podría haber estado infiltrado en las disidencias de las Farc en el Putumayo.