Temor de una ola de violencia en el Atlántico tras la muerte de Roberto Vega

Con este nuevo hecho de sangre no descartan represalias. // Foto: captura de pantalla.

El lamento se hizo eco en las calles de la urbanización Villa Campestre en Puerto Colombia, Atlántico, donde la detonación de fuegos pirotécnicos marcó un oscuro presagio tras la trágica noticia de la muerte de Roberto Vega Daza, ocurrida en Valencia, España. Expertos en seguridad advierten sobre la posibilidad de una escalada de violencia como respuesta a este crimen.

«La venganza sería familiar con los otros hombres del clan, pero lo que se debe entender es que, en el Área Metropolitana de Barranquilla hay una jerarquía criminal. No todas las organizaciones tienen las mismas capacidades delictivas y en este sentido, encima de todos están las AGC o Clan del Golfo, que es la única organización que tiene una vinculación con el crimen transnacional de manera directa; y después hay unos grupos que son importantes, pero su capacidad delincuencial es más metropolitana», explicó Luis Trejos, politólogo e investigador en Conflicto y postconflicto en la región Caribe.

Según Trejos, la vendetta podría remontarse a un tiroteo ocurrido en octubre de 2022 durante una celebración en una cabaña del corregimiento de Salgar, en Puerto Colombia. Este incidente, que dejó varios muertos y heridos, habría avivado resentimientos contra los Vega Daza, posiblemente impulsados desde Venezuela en alianza con Los Costeños, considerados operadores de la violencia en la región.

«De ahí se dice que empezó a incubarse todo este resentimiento en contra de los Vega Daza y eso desde Venezuela, logran una alianza con Los Costeños, quienes estarían como operadores de la violencia y quienes habrían ejecutado todos estos hechos contra este clan guajiro, pero hasta el momento, todo es especulación», indicó el docente universitario.

Las autoridades continúan investigando el caso, mientras la incertidumbre y el miedo se propagan en la comunidad. Las trágicas circunstancias que rodearon la muerte de Roberto Vega Daza se remontan al ataque armado en el conjunto residencial North Frontier, donde perdió la vida junto a varios familiares en junio de 2023. A pesar de haber sobrevivido con heridas previas, el destino final de Roberto se selló con un nuevo acto de violencia.

Roberto Vega Daza no era ajeno a la violencia. En 2018, fue blanco de un ataque en el norte de Barranquilla, donde recibió un disparo en el abdomen. Aunque sobrevivió en esa ocasión, lamentablemente esta vez no pudo evitar el fatal desenlace.