Denuncia penal presentada por la Secretaría de Transparencia ante presuntos sobrecostos en adquisición de vehículos para abastecimiento de agua.
La Casa de Nariño ha anunciado un paso determinante en respuesta a las crecientes preocupaciones sobre la adquisición de carrotanques para La Guajira. El secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, declaró que se presentará una denuncia penal contra el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Olmedo López, por supuestas irregularidades en este proceso.
El anuncio surge en medio de la controversia desencadenada por posibles sobrecostos en la compra de estos vehículos, situación que ha colocado en la mira a López por la falta de claridad en sus explicaciones. «Es desafortunado poder encontrar una serie de anomalías que inicialmente la prensa ha dado a conocer a propósito de la situación de los carrotanques de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo», expresó Idárraga.
La denuncia penal, según lo anunciado, no solo apunta a Olmedo López, sino también a sus subdirectores y a varios empresarios vinculados al contrato en cuestión. Este movimiento legal se extenderá ante instancias como la Procuraduría y la Contraloría, en búsqueda de claridad y justicia. «Es desafortunado porque nosotros no esperamos que ese tipo de cosas sucedan en el gobierno del cambio, en el gobierno que lidera el presidente Gustavo Petro», agregó el secretario.
El director de la UNGRD había revelado que la inversión total en la compra de los vehículos ascendía a $46.800 millones, cubriendo también reparaciones, documentación y combustible. Ante esto, Idárraga reiteró la importancia de esclarecer la verdad: «Es algo que lesiona la integridad nuestra, la integridad del gobierno y nosotros lo que queremos sacar adelante es la verdad. Por eso desde el día de hoy he radicado esta denuncia penal contra el director Olmedo».
La Presidencia, representada por Idárraga, destacó la necesidad de investigar la posible concertación de precios entre contratistas. «Para nosotros es claro que efectivamente hay una red de contratistas que posiblemente pudieron haber concertado una serie de precios para adquirir ese contrato de carrotanques que todo el mundo conoce en el país y por esa razón he decidido entonces radicar el día de hoy la respectiva denuncia penal», aseguró.