Por la polémica generada ante presuntas irregularidades en la compra de 40 carrotanques para abastecer agua en La Guajira, Olmedo de Jesús López Martínez renunció a su cargo como director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres
Antes de ello, el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga radicó denuncia penal en contra de López Martínez y dos subdirectores de la entidad.
En el documento enviado a la Fiscalía General de la Nación, se lee: “denunciar directamente o dar traslado a los entes de control y a la Fiscalía General de la Nación de presuntos delitos contra la administración pública, contra el orden económico y social, contra el patrimonio económico, de posibles infracciones disciplinarias, que por su gravedad sean puestas en su conocimiento, así como de las denuncias interpuestas directamente por veedores ciudadanos y la ciudadanía en general”.
De acuerdo con Idárraga, “existirían indicios para considerar una presunta concertación para la fijación de precios y, consecuencialmente, la existencia de sobrecostos en los bienes adquiridos”, explicó.
Vale la pena mencionar, que hace algunos días la Procuraduría General de la Nación determinó abrir investigación disciplinaria contra el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres Ungrd, Olmedo López Martínez, por las presuntas irregularidades presentadas en la compra de 40 carrotanques para el abastecimiento de agua en La Guajira.
El órgano de control busca establecer si se presentaron irregularidades en las etapas precontractual y de ejecución, las cuales estarían relacionadas con la modalidad de contratación escogida, un posible direccionamiento en la selección del contratista, falta de capacidad e idoneidad de la empresa encargada de suministrar los vehículos y un posible detrimento patrimonial.
Entre otras pruebas, la Procuraduría practicará una inspección disciplinaria a las instalaciones de la Ungrd, con el fin de recopilar la documentación relativa a las etapas precontractual, contractual y de ejecución, así como los informes de supervisión.
Vale la pena mencionar, que antes de ello, el congresista por el Centro Democrático, Andrés Forero, había cuestionado al Gobierno Nacional por no tomar acciones en contra de Olmedo López: “escandaliza que tras las denuncias de Paula Bolívar, el presidente no haya declarado insubsistente a Olmedo López. La Ungrd entregó a dedo un contrato a una empresa de papel y hay sobrecostos por más $34.000 MM. Se robaron la plata del agua de La Guajira y Gustavo Petro calla”, precisó el congresista.