El desmadre de una madre

Por: Álvaro Cotes Córdoba

Esta historia es espeluznante: Kristel Candelario, de 32 años, regresó a su casa en Cleveland Ohio, Estados Unidos y encontró que su pequeña hija de apenas 16 meses, no respiraba e inmediatamente llamó al 911. La bebé estaba muerta, envuelta en una pila de “mantas sucias y un forro inferior, saturado de orina y heces”, según una declaración jurada.

La autopsia revelaría más tarde que Jailyn, la pequeña, había fallecido por falta de alimentación y deshidratación. Y las autoridades, con base en ese dictamen forense, comenzaron una investigación exhaustiva a su madre, para ver si era la responsable.

Empezaron por sus cuentas de redes sociales y descubrieron que ella había estado por esos días de vacaciones en Puerto Rico, pues así lo mostró al publicar sus fotos en una playa de ese país. Lo extraño para los investigadores fue que en esas fotos compartidas en su cuenta de Facebook sobre su estadía en Puerto Rico, no aparecía su bebé y entonces la volvieron a confrontar, para averiguar por qué no estuvo su hija de más de año y medio con ella en Puerto Rico y les confesó la cruda y espeluznante realidad.

Se había ido de vacaciones por solo diez días y pensó que por ese tiempo no le iba a pasar nada malo a su niña si la dejaba sola en casa y con llave.

Increíble que una mujer a esa edad tenga un razonamiento así, como si su bebé fuera un objeto.

La mujer se declaró hoy jueves culpable de asesinato con agravantes, como parte de un acuerdo de culpabilidad que incluía retirar dos cargos adicionales de asesinato y un cargo de agresión criminal.

«Este caso es uno de esos casos verdaderamente inimaginables que recordaré durante muchos años», dijo el fiscal del condado de Cuyahoga, Michael O’Malley, tras la declaración de culpabilidad de la madre desnaturalizada. “Es el primer paso hacia la justicia para Jailyn”, añadió.

Kristel Candelario, quien no merece ser madre más nunca, ahora enfrenta una condena de cadena perpetua, que de seguro escuchará cuando regrese al estrado judicial, donde el juez del caso dará a conocer el veredicto final del juicio, el próximo 18 de marzo.