Condenado a siete años de prisión miembro de ‘Los Del Sur’ por aborto sin consentimiento

Andrés Felipe Muñoz puede acceder a prisión domiciliaria, así como impugnar la condena.

El Tribunal Superior de Medellín ha emitido un fallo determinante en el caso de Andrés Felipe Muñoz, integrante de la afamada barra de fútbol ‘Los Del Sur’, revocando la sentencia previamente absuelta y dictaminando una condena de siete años de prisión por el delito de aborto sin consentimiento.

En una decisión que marca un giro significativo en el caso, el Tribunal Superior de Medellín ha anulado la sentencia absolutoria emitida por el Juzgado 9 Penal del Circuito de Medellín en marzo de 2022, encontrando a Muñoz, también vinculado a la barra ‘Tres de Corazón’, como autor responsable del delito de aborto sin acuerdo, según lo establecido en el artículo 123 del Código Penal colombiano.

La sentencia impuesta conlleva una pena de 85 meses de prisión, equivalente a aproximadamente siete años, junto con la inhabilitación para ejercer derechos y funciones públicas durante el mismo período de tiempo que dure su condena. Además, se le prohíbe a Muñoz acercarse o comunicarse con Milena Uribe, la víctima a la que indujo al aborto sin su consentimiento, ni con su círculo familiar.

El Tribunal Superior de Medellín ha determinado que Andrés Felipe Muñoz tendrá derecho a cumplir su condena bajo prisión domiciliaria, sujeto a la prestación de una caución equivalente a cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, alrededor de 6.500.000 pesos colombianos.

Para la ejecución de esta medida, se le trasladará a su residencia ubicada en Ciudad del Río, en Medellín.

Es importante destacar que esta decisión puede ser objeto de impugnación por parte de la defensa ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Andrés Felipe Muñoz se vio envuelto en este entramado legal debido a que suministró un medicamento abortivo en una botella de jugo a su expareja, Milena Uribe, quien no estaba de acuerdo con interrumpir su embarazo, lo que desencadenó el presente proceso judicial.