Avanza el debate sobre reforma pensional: Ministra de Trabajo resalta progreso en el Senado

Congreso de la República.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció avances significativos en el debate de la reforma pensional durante la primera jornada en la plenaria del Senado de la República. Destacó el progreso logrado en la superación de obstáculos y expresó su optimismo respecto a la rápida tramitación del proyecto.

«El debate de la reforma pensional ya empieza a encaminarse, ya se votaron tres bloques de impedimentos», declaró la ministra Ramírez. Se espera que en la siguiente sesión se analice el último bloque y se avance en la conformación de una comisión accidental para unificar propuestas y llegar a acuerdos entre las diferentes ponencias.

La funcionaria enfatizó la importancia de esta reforma para el país y expresó su confianza en que todos los senadores están conscientes de la necesidad de su aprobación. «Esta es una reforma que necesita el país y todos los senadores tienen conciencia que es un proyecto que se necesita», afirmó.

Ramírez resaltó que la reforma pensional aborda cuatro puntos cruciales que podrían generar mayor debate en el Senado, incluyendo temas como los umbrales, la gobernabilidad en el fondo del ahorro, la configuración del régimen contributivo y los costos de la administración.

Durante sus conversaciones con los congresistas, la ministra encontró consenso en la urgencia de la reforma. «Todos reconocen que la hemos trabajado con mucha rigurosidad y en un trabajo conjunto primero con Hacienda y con todos los ponentes», aseguró.

La funcionaria expresó su esperanza de que la reforma pueda ser aprobada en el menor tiempo posible y pasar luego a la Cámara de Representantes, para que en junio pueda ser una realidad para los colombianos.