Este martes 27 de febrero, alrededor de las 2 de la tarde, llegará a Colombia en calidad de deportado Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar que cumplió cerca de 20 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico. Mancuso se encontraba en un centro de detención de migrantes en el estado de Georgia mientras se resolvía su situación judicial.
Mancuso será recibido por las autoridades colombianas y continuará privado de la libertad por otros procesos judiciales pendientes en su contra. Se informó que estará recluido en la Cárcel La Picota, en Bogotá, donde tendrá vigilancia especial y permanecerá solo en una celda por razones de seguridad.
En agosto de 2023, el Gobierno del Presidente Gustavo Petro designó a Mancuso como gestor de paz. En esta función, colaborará con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) declarando para esclarecer la verdad y lograr reparación en relación con la participación de los paramilitares con entidades del Estado en el marco del conflicto armado en Colombia.
Además de colaborar con la JEP, Mancuso también responderá ante el tribunal de Justicia y Paz, creado tras la desmovilización de las Autodefensas en 2005, y ante la justicia ordinaria.
Salvatore Mancuso, nacido el 17 de agosto de 1964 en Montería, Córdoba, fue jefe paramilitar con influencia en el Bloque Norte de las AUC, que operaba en la Región Caribe colombiana. Estuvo implicado en masacres y otros delitos en todo el territorio nacional, especialmente en los departamentos del Atlántico, Magdalena y Bolívar. Fue desmovilizado en 2005 y extraditado dos años después a Estados Unidos, desde donde comparecía de manera virtual ante los tribunales de Justicia y Paz, la Jurisdicción Especial para la Paz y la justicia ordinaria.