Estancanda, así quedó en la plenaria del Senado la discusión en segundo debate del proyecto de reforma pensional impulsado por el Gobierno Nacional. En la jornada los parlamentarios presentaron un importante número de impedimentos lo que se sumó a la falta de quórum, lo que llevó a la mesa directiva a reagendar el debate para el día de hoy.
Es preciso recordar, que en su momento el presidente de la República Gustavo Petro Urrego, aseguró que se trataba de una apuesta por el bienestar de las viejas y los viejos de Colombia.
“En esa discusión que tiene que ver con las gentes, con las vidas, con los derechos, también con las ganancias y con las circunstancias mundiales que hay que meter aquí, estará la discusión de este proyecto de ley. Yo apostaría por la vieja y por el viejo, que es una forma de construir paz en Colombia”, expresó en su momento.
Sumado a ello, aseguró que el proyecto pensional tiene un objetivo social que paulatinamente toda persona adulta mayor, hombre o mujer, que cumpla sus tiempos de trabajo y su edad, tenga una pensión.
“Adicionalmente, reconociendo que buena parte -seis de cada diez adultos mayores hoy no tienen ningún acceso a pensión ni a bono pensional-, puedan tener acceso a un ingreso mínimo que les dé dignidad a su vida”, destacó.
El jefe de Estado, también se refirió al concepto de universalidad del proyecto de ley, destacando que el pilar solidario de la iniciativa se aplicará a todos los mayores de 65 años en el país y cobijará a 2.596.098 de personas que corresponden a la población vulnerable.
Precisó además, que es una ley pensada para las mujeres “que son la mayoría de las trabajadoras que necesitan el reconocimiento a su aporte a la riqueza del país”, anotó.
“Darle ese derecho a una persona ya vieja, por su trabajo, por su aporte a la riqueza de una nación, darle ese derecho de vivir dignamente, indudablemente es una discusión hermosa”, destacó.