Al menos 300 indígenas Wiwa de la Sierra Nevada han llegado a la zona rural de Riohacha, en La Guajira, huyendo de los enfrentamientos armados entre los grupos criminales ‘Los Pachenca’ y el ‘Clan del Golfo’. Estos combates han sembrado el pánico entre las comunidades asentadas en la región.
La senadora Martha Peralta (Pacto Histórico) compartió videos e imágenes que muestran a familias enteras sentadas en el suelo, esperando ayuda estatal.
Uno de los desplazados relató que al menos 200 hombres armados se enfrentaron recientemente en la zona de Carrizal, lo que los llevó a huir de sus hogares para evitar repetir la tragedia de 2002, cuando varios indígenas, incluidos menores de edad, perdieron la vida.
«Nos sentimos con miedo, con temor», confesó el desplazado.
Estas comunidades habitan en El Limón, Carrizal, Potrerito, La Laguna y Las Casitas, en la vereda Las Palmas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en los límites entre San Juan del Cesar y Riohacha.
La senadora Peralta hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para garantizar el bienestar y la integridad de esta población desplazada.
Edward Álvarez, defensor de Derechos Humanos, declaró que los desplazados se encuentran concentrados en Cascajalito, zona rural de la capital de La Guajira, pero que su objetivo final es llegar a Riohacha para llamar la atención de las autoridades departamentales y nacionales.