«Podrás adornarte con las plumas de otro, pero no volar con ellas» – Alcalde Pinedo se atribuye logros en la educación alcanzados por Virna Johnson

Una nueva disputa ha estallado entre el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, y la exalcaldesa Virna Johnson, esta vez por los logros en la educación pública de la ciudad.

image 19

La Institución Educativa Distrital María Auxiliadora ha conseguido ubicarse entre los 10 colegios con los mejores puntajes en la prueba Saber TyT, desencadenando una serie de comentarios ácidos y sarcásticos en redes sociales.

Pinedo, fiel a su estilo, no perdió tiempo en atribuirse el mérito desde su cuenta de X y sin contener su emoción escribió: «¡Qué orgullo! El IED Escuela Normal Superior María Auxiliadora entre los 10 primeros puestos en las Pruebas Saber TyT, destacándose como una de las mejores instituciones del país. La educación es una prioridad para que Santa Marta avance. ¡Vamos por más!». Sin embargo, Johnson no tardó en recordarle que las pruebas fueron el año pasado y que el mérito no es suyo: «No van ni dos meses del año, es de conocimiento público que las pruebas fueron el año pasado, no es gestión suya. No nos sorprendió esta noticia, se reflejan los frutos de su destacada participación en nuestra movilización social por una educación de calidad».

La discusión se intensificó en línea, con seguidores de ambos bandos enfrentados. Algunos elogiaron los esfuerzos de los gobiernos anteriores por mejorar la educación, mientras que otros criticaron duramente a los actuales líderes. Incluso hubo quienes atribuyeron el éxito a figuras como Caicedo y Virna Johnson, desatando una tormenta de comentarios irónicos y críticas, dando paso a la ‘batalla’ de mensajes.

Se destacan usuario en redes sociales como ‘El diente de león’ que escribió; “Eso es gracias a Caicedo”, mientras que otros, como Natye, descartan cualquier mérito para Pinedo. Por su parte, Astor Orozco, @AstorFawkes, casi lo trata de «El Chapulín Colorado», tras escribir “Lo lograste en solo 54 días, eres lo máximo. IMPOSTOR!”. ‘Triunfos robados’ ¿O simplemente olvidados?

Se recuerda que el éxito es mérito del colegio y sus directivas, desestimando los autogratificantes mensajes de los políticos. Carlos Enrique Paternina, en cambio, defendió el mensaje de Pinedo como una manera de reconocer el éxito y establecer nuevas metas.

En medio de la controversia, vale la pena recordar que la prueba Saber TyT evalúa competencias genéricas comunes a todos los estudiantes, y que los logros de la IED María Auxiliadora son el resultado de una estrategia educativa implementada en los últimos 12 años por los exalcaldes Carlos Caicedo, Rafael Martínez y Virna Johnson. Esta estrategia incluyó diversas iniciativas como ‘Santa Marta Mágica: historias del mar y la montaña‘, las Olimpiadas del Conocimiento, del Ajedrez, el Modelo de las Naciones Unidas y ‘Santa Marta bilingüe‘.

Para este rifirrafe es propicio traer la frase del reconocido diseñador web, escritor, conferenciante y emprendedor de la industria del web, Jeffrey Zeldman:

Para no olvidar

La exalcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson a través de la entonces Secretaría de Educación Distrital, anunció un notable avance en los resultados de las pruebas Saber 11° – 2023.

Según el informe del ICFES por entidad territorial, el 58% de las instituciones educativas o colegios públicos de la ciudad han mejorado sus puntajes globales.

De los 77 establecimientos educativos oficiales, 40 han logrado mejorar su promedio en los puntajes globales, lo que indica un progreso significativo en el sistema educativo de la ciudad.

WhatsApp Image 2023 12 18 at 6.01.43 PM 780x470 1

Esos logros se les atribuyó al compromiso de los Gobiernos del Cambio, que trabajaron arduamente por mejorar la calidad de la educación en Santa Marta. Programas como la Movilización Social por una Educación de Calidad y el pago de las pruebas Saber a los estudiantes de colegios públicos han contribuido a estos resultados, así como el esfuerzo de directivos, docentes, padres de familia y estudiantes.

A pesar de esos avances, el informe técnico señaló que aún queda trabajo por hacer, ya que aunque Santa Marta ha aumentado su puntaje en cuatro puntos, la media nacional ha subido cinco puntos. Lo que indica que se debe seguir trabajando para mejorar aún más los resultados educativos en la ciudad.

Entre las instituciones educativas públicas con mejor desempeño en las pruebas Saber 11° – 2023 están la IED Escuela Normal Superior María Auxiliadora, la IED Escuela Normal Superior San Pedro Alejandrino, la IED Liceo Samario, la IED Rodrigo Galván de Bastidas, la IED Hugo J. Bermúdez, la IED San Francisco Javier, la IED Edgardo Vives Campo, la IED Simón Rodríguez, la IED El Líbano y la IED Técnica Inem Simón Bolívar.

No son más que los resultados dejados gracias al compromiso de exalcaldesa Virna Johnson con la educación y el esfuerzo conjunto de la comunidad educativa para alcanzar la excelencia académica, de lo cual, ningún mérito Pinedo se debe auto adjudicar, pues como mandatario le queda en un puntaje 0 antiético su actuar.

En resumen, la polémica en redes sociales no es más que el vivo reflejo de la compleja realidad de la educación en Santa Marta, donde los logros actuales son el resultado de un proceso tras un comprometido trabajo de años atrás a largo plazo que por cierto, contó con el compromiso y entrega de toda la comunidad educativa, más allá de las disputas políticas.