Alexander López Maya designado como nuevo director del DNP por Gustavo Petro

Según fuentes del Alto Gobierno confirmadas por un medio nacional, el presidente Gustavo Petro designará a Alexander López Maya, presidente del Polo Democrático, como el próximo director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) en los próximos días.

López Maya, quien es cercano a la vicepresidenta Francia Márquez y figura prominente del Polo en el Congreso, dejará el ámbito legislativo para asumir responsabilidades ejecutivas tras la publicación de su hoja de vida en la Presidencia este mismo lunes.

Los movimientos en el Gobierno continúan, ya que recientemente el presidente Petro nombró a Laura Sarabia como directora del Dapre y a Carlos Ramón González en la dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

La llegada de López Maya al Gobierno se produce luego de la renuncia repentina de Jorge Iván González a principios de febrero, aparentemente por divergencias con el presidente colombiano.

Según el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, la renuncia de González no se debió a discusiones específicas con Petro, sino más bien a un agotamiento físico del funcionario saliente.

“La situación del director del DNP, efectivamente ya es una cosa más personal. Hay un grado de agotamiento en su situación física”, comentó Bonilla.

El ministro explicó que González decidió renunciar para pasar tiempo con su familia, especialmente con su esposa, quien también acaba de dejar un cargo público y necesita descanso.

Por otro lado, Bonilla afirmó que él mismo no ha presentado su renuncia y no tiene planes de hacerlo por ahora.

“El presidente no solicitó renuncias, pero parece que hay algunos interesados en que se pidan. Y entonces pareció que todo el mundo estaba renunciando”, agregó.

Es importante mencionar que, según la carta de renuncia dirigida al presidente Petro, Jorge Iván González permanecerá en funciones hasta el próximo cinco de febrero.