Alias ‘Pacho Malo’, exinvestigador del CTI, enfrenta cargos por liderar organización criminal.
La Fiscalía General de la Nación ha dado un paso firme en su lucha contra el crimen organizado al solicitar medidas de aseguramiento para Francisco Javier Martínez, conocido como ‘Pacho Malo’, quien fuera investigador del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI). Martínez es señalado de liderar una red delictiva dedicada al contrabando y al narcotráfico, según informaciones reveladas por las autoridades.
Durante una audiencia ante un juez de Control de Garantías, se legalizó la captura de Martínez, en respuesta a las evidencias presentadas por la Fiscalía. Este individuo, quien en su momento tuvo acceso a información privilegiada en su rol como investigador, enfrentará cargos por delitos como concierto para delinquir agravado con fines de contrabando, así como acceso abusivo a un sistema informático.
Las investigaciones apuntan a que ‘Pacho Malo’ formaba parte de una compleja red criminal que operaba principalmente en los puertos de Buenaventura y Barranquilla, facilitando la entrada ilegal de mercancías. Esta organización, según las autoridades, contaba con la participación de funcionarios y particulares que colaboraban en el contrabando de manera sistemática.
Además de su presunta implicación en actividades de contrabando, Martínez también está bajo la lupa de la justicia por un caso relacionado con la manipulación indebida de información oficial. Se presume que solicitó a un asistente de un despacho fiscal acceder al sistema misional SPOA para extraer información reservada de un proceso en curso, con el fin de alertar a los líderes de la red delictiva sobre posibles acciones legales en su contra.