La congresista por el Pacto Histórico, María José Pizarro, denunció penalmente ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, a la fiscal Martha Mancera (e) y el exfiscal Francisco Barbosa Delgado.
Según lo explicó Pizarro, acudió a la Cámara, “por ser quien tiene competencia en virtud del fuero que ha adquirido Martha Mancera al ser nombrada fiscal general de la Nación encargada para que avancen las investigaciones correspondientes”, explicó.
De acuerdo con la legisladora, el recurso fue interpuesto por las “posibles actuaciones punibles que habrían favorecido a un agente del CTI y la red de narcotráfico en Buenaventura y a los narcofiscales”, señaló.
Según lo explicó, también solicitó que se desarchiven todos los procesos que la Fiscalía, “cuando estuvo en cabeza de Barbosa, haya desestimado contra Martha Mancera”, indicó.
Así mismo, señaló que se necesita que la Fiscalía garantice y administre con imparcialidad, diligencia y transparencia sus funciones como ente investigador en Colombia y pueda dar garantías de seguridad y acceso a la justicia en el país.
Precisamente, hace algunos días cuando se llevó a cabo una nueva reunión entre los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para escoger a la nueva fiscal, sin que en la misma se tomara una decisión definitiva, la parlamentaria se pronunció.
“Curioso: la Fiscalía hoy, el día de la votación de la Corte Suprema de Justicia para elegir nueva Fiscal General, decide capturar a alias Pacho Malo, coordinador del CTI en Buenaventura asociado con redes de narcotráfico y contrabando, quien ha sido relacionado con la fiscal encargada Mancera. El país celebra esta decisión, es necesario conocer sus pormenores y si avanza este proceso”, consideró.