Cámara aprobó proyecto que prioriza la enseñanza del creole en San Andrés

La Comisión Sexta de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate, el proyecto que fomenta y protege el creole como patrimonio inmaterial de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, al ser la lengua nativa de esa zona del país. La iniciativa es de la autoría de la representante Elizabeth Jay-Pang Díaz.


El proyecto que fue aprobado por unanimidad, plantea la cátedra de la Afroraizalidad en el departamento, priorizando la enseñanza del idioma en todas las instituciones educativas del territorio, y entre los puntos más relevantes se destaca que la implementación de la cátedra estaría dirigida a todos los niveles educativos, es decir, preescolar, básica y media, y el dominio del idioma podría también definir el ejercicio profesional de los distintos funcionarios públicos del Archipiélago.


“Estamos muy contentos de que se haya aprobado en primer debate el proyecto de ley de la Afroraizalidad con el cual buscamos incluir en todos los niveles educativos la enseñanza del creole como parte de nuestro patrimonio inmaterial que necesita ser promovido”, dijo la autora de la iniciativa.


Otra de las consideraciones que contempla el proyecto está relacionada con la modificación del artículo 47 de la Ley 47 de 1993, en el cual se busca la protección del patrimonio cultural, material e inmaterial del Archipiélago, priorizando el fomento y la preservación de los bienes culturales que conforman el patrimonio, entre esos el creole como lengua materna.


“Para nosotros los isleños el creole lo es todo, esa es nuestra verdadera identidad porque es el idioma que nos hace únicos en el mundo y con el cual cantamos, rezamos y el primero en el que aprendemos a comunicarnos, por eso es tan importante que este sea preservado en el tiempo, y la única forma de lograrlo es por medio de la enseñanza a las nuevas generaciones”, agregó.


Finalmente, vale destacar que la ponencia fue liderada por la también representante a la Cámara, Cha Dorina Hernández, y tras su aprobación en primer debate el proyecto continuará siendo votado en cada uno de los artículos.