Representante del Partido Alianza Verde se consolida como favorita con amplio respaldo multipartidista
A medida que se acerca el final de la actual legislatura, la carrera por la Presidencia de la Cámara de Representantes está en marcha, con la representante Katherine Miranda tomando la delantera y consolidándose como la principal contendiente, respaldada por una amplia coalición de partidos políticos.
Miranda ha obtenido el respaldo del Centro Democrático, Cambio Radical, Partido Conservador, Partido de la U, una facción de los liberales y parte de la Alianza Verde, lo que la posiciona como la candidata más fuerte para liderar la Cámara en el tercer año de esta legislatura, de acuerdo con los acuerdos establecidos dentro de su partido.
Además de este importante respaldo, Miranda ha mantenido reuniones estratégicas, incluyendo un encuentro con Laura Sarabia, cercana colaboradora del presidente Gustavo Petro, quien pronto asumirá como directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).
Se ha especulado sobre un posible acercamiento del Gobierno hacia Miranda, buscando asegurar su colaboración para agendar y discutir proyectos futuros, a pesar de las críticas que la representante ha expresado hacia algunas iniciativas gubernamentales, especialmente la reforma a la salud.
En un gesto de conciliación, el presidente Petro se reunirá en los próximos días con Miranda para tratar de resolver diferencias y explorar posibles acuerdos.
Sin embargo, la situación aún está en desarrollo y dentro de la Alianza Verde se barajan otros nombres para la presidencia de la Cámara, como Jaime Raúl Salamanca y Santiago Osorio, quienes buscan apoyo de manera discreta, especialmente aquellos más cercanos al Gobierno.
«Seguramente el Partido tiene pluralidad de pensamientos, todos absolutamente respetables y ahí se tomará la decisión de quien será el elegido para esa importante dignidad», comentó Osorio en una entrevista radial, refiriéndose a la próxima convención de los Verdes, donde también se definirá su postura frente a la independencia.