El presidente de la cámara baja del Congreso, Andrés Calle Aguas, se pronunció en medio de los comentarios divididos que generó en la Cámara de Representantes la aprobación de un minuto de silencio por las “víctimas de aborto en Colombia”.
La aprobación se dio justo cuando se cumplían 2 años de haberse dado la sentencia de la Corte Constitucional por medio de la cual se despenaliza dicha práctica hasta la semana 24, por lo que se generaron opiniones divididas.
Frente a ello, el presidente de la Cámara, explicó que en la corporación convergen distintas convicciones sociales y políticas. “Los y las congresistas defienden la posición de la ciudadanía que representan, defensa que ejercen a través de intervenciones, proyectos o debates”, puso de presente.
En esa línea, indicó: “como institución democrática, la Cámara de Representantes da voz a esas diferentes posiciones, sin embargo, respeta y acoge lo que la Corte Constitucional estableció en la sentencia C-055 de 2022: la interrupción voluntaria del embarazo no es un crimen ni un delito”, explicó.
Sumado a ello, precisó que aunque la interrupción voluntaria del embarazo no es una decisión que él o su pareja tomarían, “como liberal respeto esa sentencia y reconozco ese derecho al que se debe garantizar el acceso a niñas, mujeres y personas gestantes”, señaló.
Finalmente, indicó que en el Congreso se han tramitado y se seguirán discutiendo iniciativas orientadas a los derechos sexuales y reproductivos para que además de garantizar el acceso al aborto, se priorice también la prevención y la educación sexual. «Ese es el camino”, puntualizó.