
Padres y alumnos protestan ante el preocupante estado de la Institución Educativa Antonio Enrique Díaz.
Valledupar, Colombia – La comunidad educativa de Valledupar se encuentra en alerta ante las condiciones alarmantes en las que se encuentra la Institución Educativa Antonio Enrique Díaz, en el corregimiento de Badillo. Padres de familia y estudiantes han protagonizado un plantón en protesta por el deterioro de la infraestructura escolar, que ha llevado a la suspensión de clases durante tres días consecutivos.
La manifestación, que ha reunido a padres y alumnos, responde a la grave situación que enfrenta el colegio, catalogada como «deplorable» por los afectados. Entre las preocupaciones planteadas se encuentran baterías sanitarias en condiciones precarias y sin conexión al sistema de alcantarillado, aulas afectadas por excrementos de palomas que han causado enfermedades, un muro a punto de colapsar en la entrada del plantel y el hacinamiento en las aulas, agravado por la carencia de abanicos para mitigar el calor.
Rosario Mendoza, una de las madres de familia involucradas en la protesta, expresó su preocupación: «Desde hace tres días estamos en un plantón exigiendo la colaboración de la administración municipal porque el colegio se está cayendo. Los padres de familia nos hemos unido para hacer limpieza al colegio que es jornada única de primaria y bachillerato, pero eso no es suficiente. Si limpiamos los baños, a los pocos minutos están nuevamente sucios debido a la problemática con el alcantarillado. Hemos hablado con el rector, pero no da respuesta concreta, solo pañitos de agua tibia».
La suspensión de clases ha generado inquietud en la comunidad educativa, que exige una pronta respuesta por parte de las autoridades municipales y educativas. Los padres demandan acciones inmediatas para garantizar un entorno seguro y propicio para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
«Nos preocupa no saber en qué se han invertido los recursos de gratuidad y lo que queremos es que los niños y jóvenes puedan tener un buen entorno educativo», afirmó Mendoza.
La situación en la Institución Educativa Antonio Enrique Díaz ha puesto de manifiesto la urgencia de abordar las deficiencias estructurales que afectan el derecho a una educación de calidad en Valledupar. Las autoridades locales y departamentales enfrentan ahora la presión de dar respuestas concretas y soluciones efectivas para restablecer la normalidad en el centro educativo y brindar seguridad a sus estudiantes y docentes.
Fuente: Sistema Integrado de Información.