Iván Velásquez no descarta la opción de ataques aéreos en operaciones militares, con condiciones específicas.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, planteó la posibilidad de reactivar los bombardeos como parte de las acciones militares contra grupos armados ilegales, siempre y cuando no haya presencia de menores en sus campamentos.
Estos bombardeos estarían dirigidos principalmente contra el Clan del Golfo, objetivo de recientes operativos en el nordeste antioqueño y sur de Bolívar, donde hubo bajas militares.
«No es la prohibición de bombardeo, es lo que significa tener menores en los puntos. Es una operación que es admitida, aquí lo que hemos tenido como restricción desde el principio de este gobierno ha sido cuando hay la presencia de niños», explicó Velásquez.
Grupos como el Estado Mayor Central de las Farc y el ELN estarían excluidos de estas acciones, al estar bajo un acuerdo de cese al fuego. Sin embargo, las Fuerzas Militares señalan que en grupos ilegales sí hay menores reclutados.
A pesar de haber suspendido esta práctica al inicio del Gobierno de Gustavo Petro, Velásquez recalca la importancia de preservar vidas sobre la muerte, especialmente de menores, víctimas de reclutamiento forzado.
El último bombardeo contra estructuras criminales ocurrió en agosto de 2019 en San Vicente del Caguán, Caquetá, donde murieron ocho menores.